Saltar al contenido principal

Tendencias de comidas y bebidas para saborear en 2024

Deleite su paladar con nuestra visión general de las tendencias gastronómicas de 2024

See our destinations

¿Siempre tiene en cuenta las experiencias gastronómicas locales cuando hace planes de viaje? El importante aumento del turismo gastronómico confirma que usted no es la única persona que lo hace, ya que según un informe de la Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos de 2019 se proyecta un aumento del 16,8 % para el año 2025.

 

El mismo informe también indicó que el turismo gastronómico es una prioridad de viaje para todas las generaciones, especialmente para los mileniales. Cuando se comparan grupos etarios, casi dos tercios de este grupo afirma priorizar las experiencias gastronómicas cuando viaja.

 

Este aumento en el mercado mundial del turismo culinario repercute en tendencias de viajes más amplias en materia de comida y bebida, bienestar, familia y conciencia ecológica.

 

Nuestro creciente interés en descubrir la cultura local a través del turismo de comidas y bebidas ha generado un apetito positivo por experiencias más inmersivas, como clases de cocina, cenas con lugareños y festivales gastronómicos.

 

La evolución de este tipo de turismo nos ayuda a formar conexiones más profundas con los lugares que visitamos. Y también nos permite respetar las tradiciones y a las comunidades locales mientras creamos recuerdos inolvidables.

 

Entonces, ¡veamos algunas tendencias destacadas en comidas y bebidas para el próximo año!

Más sostenibilidad en su plato (y en su vaso)

El cuidado del planeta se extiende a cómo comemos y bebemos. Los bares y restaurantes se centrarán más en los ingredientes locales para ser más sostenibles y respetar las tradiciones culturales. Piense en hierbas y especias recién cultivadas en el lugar para agregar a su cóctel, bebida sin alcohol o zumo del desayuno.

 

Si bien las alternativas de alimentos de origen vegetal son más accesibles, también pueden ser muy procesadas. Matty Matheson, chef y dueño de un restaurante, opina que en 2024 veremos más creatividad en los platos a base de verduras. Para los padres, esta es una excelente noticia, ya que lograr que sus hijos coman más verduras puede ser un desafío.

 

Reducir nuestra huella hídrica es una prioridad en aumento frente al cambio climático. Por lo tanto, las opciones de comidas y bebidas que requieren menos agua para desarrollarse o producirse prevalecerán este año. De hecho, ya hay iniciativas con empresas de bebidas de origen vegetal, como Blue Farm, que ofrecen alternativas en polvo.

Mejores opciones de comidas para niños

Los bocados de pollo y las patatas fritas suelen aparecer en el menú de comida infantil. Pero todos sabemos que el bienestar es un asunto familiar. Los padres preocupados por la salud buscan activamente comidas nutritivas para sus hijos, incluso durante las vacaciones, para enseñarles la importancia de una alimentación equilibrada.

 

En este mundo pospandémico, somos más conscientes de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. El tiempo de calidad con la familia incluye experiencias positivas de salidas a comer. Según hospitality-on.com, los restaurantes familiares pueden atraer hasta un 25 % más de clientes. Entonces, en 2024, preste atención a menús infantiles más atractivos.

 

Laura-Ann Barr, presentadora del pódcast “Sleepovers at Novotel” y madre de tres hijos, compartió su amor por los desayunos de Novotel. Su amplia variedad de comida, con muchas opciones saludables, permite a toda la familia recargar energías para las vacaciones. Lea nuestra entrevista con Laura-Ann.

Mejores productos sin alcohol

Un enfoque consciente en cuanto a la bebida está estrechamente relacionado con las tendencias de bienestar en los viajes. Sin embargo, en lugar de tener que elegir entre beber alcohol o volverse abstemio, productos más sofisticados que sustituyen el alcohol permitirán una mayor flexibilidad.

 

El mercado de la cerveza ha tomado impulso ya que ha incluido más opciones sin alcohol en los últimos años. En 2024, Derek Brown, propietario de un bar con sede en Estados Unidos, pronostica que el vino sin alcohol finalmente prevalecerá. Sin duda, marcas como French Bloom y Unified Ferments están siendo pioneras.

 

También se espera que los menús de cócteles sin alcohol se amplíen a medida que continuamos priorizando nuestro bienestar físico y mental en casa y cuando estamos de viaje.

Experiencias gastronómicas prácticas

De la granja a la mesa, del campo a la mesa. Todos estamos familiarizados con estos términos, pero ¿cómo están evolucionando más allá de la mera referencia a las virtudes?

 

En 2024, buscaremos experiencias culinarias más inmersivas que pueda disfrutar una persona sola o se puedan disfrutar en familia. Comprender el origen de los ingredientes locales y la prevención del desperdicio de alimentos puede ayudarnos a avanzar más en nuestras prácticas sostenibles. Para los niños, tiene el beneficio adicional de enseñarles que una buena nutrición no debe ser a expensas del planeta.

 

Imagine una gama más amplia de opciones en lo que respecta a clases de cocina grupales, catas de vino, comidas con lugareños y festivales gastronómicos, todas formas de honrar el sabor, las texturas y las tradiciones culinarias para una experiencia de viaje más satisfactoria. Los chefs pueden comenzar a realizar recorridos gastronómicos locales, ofreciendo sus conocimientos y opiniones expertas.

Gastronomía más accesible

Si bien la buena gastronomía siempre tendrá un lugar de importancia, todos buscamos lugares accesibles que se adapten a nuestros estilos de vida. Los bares y restaurantes deben seguir siendo flexibles para dar cabida a cualquier evento, desde una celebración familiar, el cumpleaños de un amigo o una comida para disfrutar en soledad fuera de casa.

 

Lo mismo se puede aplicar a actividades como la cata de vinos o whisky. Con suerte, los entornos intimidantes o muy selectivos, que sugieren que solo una determinada clientela es bienvenida, serán casos excepcionales. Se espera que sean reemplazados por encuentros acogedores en un entorno pintoresco, donde la sostenibilidad y los métodos de producción se compartan por voluntad propia.

La transparencia a través de la tecnología

Esperamos que los establecimientos gastronómicos sean más transparentes con sus prácticas sostenibles, pero ¿cómo pueden lograrlo? Las herramientas de inteligencia artificial pueden ser la respuesta; estas pueden ayudar en las cocinas a optimizar la producción y minimizar el desperdicio de alimentos. A su vez, los restaurantes pueden proporcionar datos sobre sus iniciativas de sostenibilidad y seguir siendo transparentes para los clientes.